LESSON 13: "CRITICAL READING"
Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.
Su importancia radica en que dan variedad y complejidad a la expresión oral o escrita de quien los usa. Por lo tanto, son especialmente importantes en entornos académicos, laborales o formales en general, esto sin olvidar que también se pueden utilizar en entornos informales como una conversación entre amigos. También se pueden mencionar entre sus ventajas que dotan de consistencia y coherencia el discurso lingüístico, tanto en su forma escrita como oral.
La lectura crítica significa que un lector aplica ciertos procesos, modelos, preguntas y teorías que dan como resultado una mayor claridad y comprensión. Hay más involucrado, tanto en el esfuerzo como en la comprensión, en una lectura crítica que en un mero "hojear" el texto. ¿Cuál es la diferencia? Si un lector "hojea" el texto, las características superficiales y la información son lo más lejos que llega el lector. Una lectura crítica llega a la "estructura profunda" (¡si es que existe tal cosa aparte del texto superficial!), es decir, a la coherencia lógica, al tono, a la organización y a una serie de otros términos que suenan muy importantes.
GLOSARIO